La Importancia de un Sistema de Gestión de Calidad

¿Cual es la importancia de un sistema de gestión de calidad?

El numero de empresas que implementan un sistema de gestión de calidad aumenta a cada año, estas se reconocen por sus intenciones de alcanzar una certificación en el ISO que su giro demande para mejora en su calidad de sus servicios o productos en el mercado con sistemas como Sistemdoc.

Estas empresas toman conciencia en forma creciente de lo siguiente:

“La madurez de la empresa se consigue al documentar las acciones”

Arturo Treviño

¿Que es calidad?

«Calidad» se puede definir con el grado de satisfacción de un conjunto de características, entendiendo todos los productos como forma genérica o el resultado de un proceso, o la manera en que los clientes califican el resultado obtenido.

Si la calidad del resultado otorgado al cliente depende exclusivamente su satisfacción se puede decir que un producto o servicio no tiene calidad en si, si no el cliente lo decide, aunque cumplamos con sus requisitos debemos comprobar su satisfacción, si no, no la hay.

“Calidad es alcanzar y superar las expectativas de nuestros clientes la primera vez y todas las demás”

American Express

“Calidad significa proveer a nuestros clientes externos e internos de productos y servicios innovadores que satisfagan plenamente sus requerimientos”

Rank Xerox

¿En que beneficia un sistema de gestión de calidad?

Imaginemos que un cliente requiere con frecuencia de un servicio o producto, y dentro de sus necesidades incluyen que las características no sean variadas, para esto, ocupamos un proceso repetitivo y que este proceso este documentado y disponible a los empleados que participan en este, en este caso, un sistema de calidad relacionado con cualquier ISO prevé y regula la relación con proveedores, colaboradores medios y materiales necesarios para la actividad, de esta manera la empresa garantiza los mismos resultados en cualquier actividad.

Los procesos de trabajo en las empresas deben estar perfectamente documentados, si todo el personal cumple y aplica los procesos tal como se reflejan en el sistema, se consigue la producción de bienes y servicios de una forma estandarizada, asegurando la homogeneidad de los resultados.

Un sistema de gestión permite registrar los requisitos y exigencias de los clientes. Habitualmente se mide el grado de satisfacción del cliente para facilitar los objetivos y metas de la organización y el desarrollo de nuevas actividades.

Además, la empresa mejora la gestión del conocimiento mediante el control de la documentación y datos, quedando siempre actualizada. Con esto se consiguen importantes beneficios internos y externos, asegurándose que los productos o servicios cumplan con un estándar de calidad

¿Cómo es un proceso de certificación?

Una vez plasmadas las actividades como procedimientos, se deben determinar y organizar para asi poderse controlar de forma eficaz. Toda empresa debe conocer lo que compra y vende, a quien y como lo hace y que función desempeñan los empleados de esta.

Leave a Reply